Proyectos

"Aula Digital"

Este proyecto fue concebido con un grupo de amigas quienes, me alentaron y ayudaron a pensar como llevar a cabo mis ideas. Les agradezco profundamente y en especial a mi esposo quien ha sabido acompañarme, al igual que mi hijo para quien busco un mundo mejor.
Ya ha trascurrido algún tiempo de esas charlas y cuando leo el proyecto madre de investigación, siento un poco de vergüenza, dado que hoy podría hacerlo mejor. Pero he decidido mantener esas preguntas para esta exposición, ya que estoy segura que a muchas personas les surgirán las mismas inquietudes al incursionar en la aplicación de las TICs en investigaciones similares.
Según amigos experimentados y mi propia opinión, es cierto que hoy estas preguntas podrían haberse pensado con una mayor profundad y claridad. Pero también creo que en educación no existe la obviedad; es necesario responder desde las preguntas mas sencilla, hasta las más difíciles con el mismo compromiso.

Respuestas parciales a preguntas de investigación del proyecto:

  1. ¿Los alumnos/as y los docentes frente al uso de la tecnología, como se comportan?
    En relación a los docentes se dieron tres casos diferentes:

Experto: ya tenía una buena formación en el uso de las TICs, en este caso fue más sencilla la implementación del proyecto.
Novato: estaba incursionando en algunos programas, pero aún no tenían un conocimiento amplio del uso de Internet.
Principiante: el que menos conocimiento tenía; se capacitó en la institución y comenzó a utilizar, primero la PC y luego Internet.

En los tres caso los docentes sabían que se exponían a un nuevo paradigma de enseñanza, por lo tanto cada uno en su nivel, manifestó un cierto grado de ansiedad ante el nuevo desafío.
Desde la coordinación del proyecto se les había dado total libertad para el diseño de sus clases, pero desde la política educativa existía una fuerte preocupación porque los contenidos curriculares se cumplieran en tiempo y forma. A medida que trascurrieron los días y los docentes pudieron trabajar junto a los alumnos, con quienes se genero un clima muy positivo de cooperación, los maestro lograron bajar los niveles de ansiedad.
En relación al trabajo cooperativo entre docentes y alumnos, éstos últimos manifestaron en una encuesta realizada en el marco del proyecto, que nos les molestaba tener que auxiliar a los docentes en el área tecnológica ya que a la vez, éstos les entregaban saberes que ellos no manejaban. La actitud de los alumnos ante esta nueva relación alumno-docente, acerca al maestro hacia su rol específico, el de guía en la búsqueda del aprendizaje. Como pueden ver digo guía, orientador, dado que la diversidad en la población de alumno permite que se pueda trabajar el tema curricular prescripto y a la vez que cada uno avance tanto como lo desee en la búsqueda y ampliación de los conocimientos.
En el caso del proyecto “Aula Digital” se acordó que los alumnos trabajaran los contenidos obligatorios con la máxima responsabilidad, utilizando el recurso como una herramienta más. La intención no era reemplazar ninguno de los recursos didácticos tradicionales, sino complementarlos para ampliar de esa manera el espectro de posibilidades de acceso al conocimiento. Para la presentación de sus clases, los alumnos agregaron a la tradicional maqueta y láminas, diapositivas confeccionadas en pawerpoint (con distinto grado de complejidad) que sumadas a la evaluación en forma escrita y oral, forman una batería de recursos evaluativos que certifican los logros académicos de los alumnos. La incursión de los alumnos en esta novedosa forma de trabajo, no resultó tan compleja considerando que la mayoría ya tenia conocimiento de PC y manejo de diferentes sofwers, por lo tanto fueron muy pocas cosas la que tuvimos que enseñarles, tales como el manejo de la red interna y el uso de la gran red Internet.
Por cuestiones ajenas al mismo recibimos primero la pizarra que las tabletPC. Ante este retraso, el nivel de ansiedad de los alumnos se elevo, perdiendo éstos el control y desconociendo las pautas establecidas en el marco del proyecto. Ante esta situación nos vimos obligados a tomar medidas reparadoras como, sacarlos del espacio acondicionado para ellos y otorgárselo a otro grupo de alumnos por 15 días. Esta medida los llevo a la reflexión y a replantearse a cerca de las exigencias implicadas en el proyecto y que si querían formar parte del mismo, tenían que demostrar un mínimo de compromiso.
Es importante señalar que el grupo era uno de los más indisciplinados de la institución. Presentaban dificultad entre ellos y con el grupo de docentes al momento de comenzar con el proyecto.
Cuando el proyecto comenzó a funcionar con las tablet PC y la pizarra parecían otros alumnos, de no querer estar en el aula pasaron a no querer salir ni para merendar, dado que por norma esta prohibido comer en el aula.
He de reconocer que el grupo es muy creativo y que sus intereses no estaba en lo escolar ya que podemos distinguir 2 músicos, 3 compositores, otros interesados por el medio ambiente en fin, son alumnos especiales. De ser un grupo desinteresado por lo escolar pasaron a demostrar un compromiso mayor que el esperado.

2. ¿La tecnología optimiza el aprendizaje de los contenidos curriculares?

En relación a este punto es donde estamos en condiciones de hablar de cambios a partir de la implementación del proyecto. Si bien todavía sería un poco apresurado hablar de optimización en relación a los conocimientos, si estamos en condiciones de hablar de un cambio de actitud frente al conocimiento, en la relación alumno-docente-saber. Los alumnos se posicionaron de una manera positiva y optimista ante el conocimiento, permitiendo el ingreso de los mismos sin resistencia, al contrario de la postura anterior, realizando aportes que enriquecieron la propuesta presentada por el docente. Comenzaron a sentirse partícipes de su propio proceso de aprendizaje, autorregulándolo de acuerdo a las posibilidades individuales.

3. ¿La utilización de Internet favorece el flujo de la información?

Esta pregunta quizás haya sido mal formulada, ya que lo que se quiso observar es el nivel de cooperación entre los alumnos, teniendo en cuenta que ellos no tienden naturalmente a compartir la información por temor a ser superados por sus pares. Esta tendencia comenzó a revertirse en el grupo a partir de trabajar con los chicos la necesidad de cooperar para superar las dificultades que se iban presentando día a día en relación al proyecto.
Se están transitando los primeros pasos en la incorporación de las TICs en el aula. Se espera con esta iniciativa que más docentes se animen a soñar la educación del futuro, dando a los alumnos respuestas, por un lado a la necesidad de capacitarse para el mundo del trabajo y por otro a vivir la educación desde lo que es significativo para ellos y no lo que es significativo para el sistema educativo.
Mi equipo y yo estamos a su disposición para recibir e intercambiar experiencias que nos ayuden a transitar este nuevo camino hacia el futuro de la educación
Contactos:
Prof. Graciela Bertancud gracielab@fundacionedison.0rg.ar
http://gracielabertancud.blogspot.com/
www.colegioedison.edu.ar



Probot School
 
Probot school es una alianza cooperativa entre: Fundación Tomás Alva Edison y GRUM (Grupo de Robotica de la Universidad de Mendoza). Está destinada a niños a partir de los 10 años y adolescentes entusiastas, proactivos que quieran formarse en robótica y/o programación. Es un espacio pensado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas. Provee un ambiente de aprendizaje basado en el desarrollo de cinco macrohabilidades clave: 
      1) trabajo colaborativo, 
      2) resolución de problemas, 
      3) creatividad e innovación, 
      4) emprendedurismo y autogestión, 
      5) destrezas manuales.
Favorece la detección de problemas y la propuesta de soluciones sustentables que contemplen el cuidado del medio ambiente y fomenten la responsabilidad social. 
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